Perú podría iniciar el 2024 con un ‘back to back’, gracias a sus dos candidatas al Reina Hispanoamericana 2023. Ellas son Maricielo Gamarra, representante nacional, y Taria Burga, modelo y reina de belleza peruana que reside en Italia desde los 3 años y que ha sido nombrada Reina Hispanoamericana Europa 2023. Ambas compiten por la corona que actualmente luce su compatriota, Arlette Rujel.
¿Cuándo y dónde será el Reina Hispanoamericana 2023?
El Reina Hispanoamericana es un concurso de belleza que se celebra en Santa Cruz, Bolivia, desde 1991. Este certamen reúne a candidatas de diferentes países y regiones de habla hispana, con el objetivo de promover la integración, la cultura y la amistad entre los pueblos hispanos.
La edición 32° del Reina Hispanoamericana 2023 tendrá su noche de coronación programada para el 28 de enero de 2024. Durante su estadía en el Hotel Radisson, Taria Burga compartirá habitación con Bianty Gomperts, la representante de Curazao.
¿Quién es Taria Burga?
Taria Franchesca Burga Sánchez tiene 21 años, nació en Perú pero emigró a Italia con sus padres a la edad de 3 años. Se graduó en el sector turístico y actualmente está cursando estudios superiores en Administración de Empresas. Es aficionada al baile, especialmente al huayno y a las danzas folclóricas.
Desde los 15 años, Taria Burga ha estado participando en concursos de belleza. Su primera experiencia a nivel internacional fue en el Miss World Perú 2021, donde representó a los peruanos en Italia. “Fue mi primer concurso de talla internacional”, comentó durante una entrevista con el missólogo Daniel Ramos. “Hay mucha disciplina, porque es un gran compromiso representar a tu comunidad en un gran continente”. Su meta es llegar al Miss Grand International, cuya actual reina es la peruana Luciana Fuster.
En abril de 2023, Taria Burga lanzó su academia ‘Alma de reinas’, que también es su proyecto social. Eligió este nombre con la intención de empoderar a las niñas desde muy corta edad hasta la adolescencia, inculcándoles valores de autoestima y amor propio. A través de esta iniciativa, busca formar no solo a futuras reinas de belleza, sino también a mujeres líderes y exitosas.