Modelo ucraniana Karolina Shiino se corona como Miss Japón 2024 y desata polémica

La selección de Karolina Shiino como Miss Nippon 2024 provocó un acalorado debate en Japón. Al ser la primera ganadora del concurso de belleza con raíces europeas, cuestiona los estándares tradicionales y la identidad nacional.

Es importante señalar que Miss Nippon no pertenece al circuito internacional de certámenes de belleza y no tiene vínculo con concursos globales como Miss World y Miss Universe.

¿De dónde viene Karolina Shiino?

Karolina Shiino nació el 24 de agosto de 1997 en Ucrania. Sus dos padres son ucranianos, pero después de que su madre se divorció y se casó con un japonés, emigró y se educó en Japón desde temprana edad. Vive en la ciudad de Nagoya, obtuvo la nacionalidad en 2022 y se considera completamente japonesa. Sin embargo, su aspecto físico, con rasgos caucásicos, siempre le hizo sentir diferente y excluida.

“Me decían que no era japonesa, pero lo soy. Así que me presenté a Miss Japón creyendo en mí misma», Karolina Shiino a CNN.

¿Cómo Karolina Shiino se convirtió en Miss Japón 2024?

Karolina Shiino se inscribió en el concurso de belleza Miss Japan Grand Prix, organizado por la Asociación Miss Japón, que permite participar a toda mujer soltera de entre 17 y 26 años que tenga nacionalidad japonesa. El 22 de enero de 2024, fue coronada por un panel de 30 jueces, que la eligieron de entre 12 finalistas, teniendo en cuenta tres aspectos: interno, físico y de conducta.

La organizadora del certamen, Ai Wada, le dijo a la BBC que se le concedió el título de Miss Nippon porque es una “mujer japonesa muy trabajadora, con un gran sentido de la consideración hacia los demás”. Asimismo, Karolina Shiino expresó su amor por Japón y su cultura en una carta abierta:

Creo que el ‘espíritu japonés’ ha quedado grabado en la larga historia de Japón y que todavía se hereda a través de la cultura y la tradición […] es creado por una variedad de factores, incluido el entorno y la cultura en que vivimos, y que se puede encontrar en la forma en que pensamos, nuestro comportamiento e incluso nuestros pequeños gestos, y que esto es lo que conduce a nuestra belleza interior”— Karolina Shiino. Instagram.