La primera Miss Supranational, la modelo ucraniana Oksana Moria, causó revuelo al pronunciarse en contra de los concursos de belleza, eventos que ella misma califica como “bienes de exhibición”.
¿Qué declaró Oksana Moria sobre los concursos de belleza?
El 9 de enero, en respuesta a una publicación del missólogo Leosvel Valdes Martínez en su cuenta de Instagram, Mister Of Misses, sobre las primeras y últimas mujeres que ganaron los concursos más importantes a nivel mundial: Miss Universe, Miss World, Miss International, Miss Earth, Miss Supranational y Miss Grand International, la modelo expresó su desacuerdo con los certámenes de belleza.
“Fui la primera Miss Supranational. Ahora este concurso es uno de los seis mejores del mundo. Concursos que no deberían existir en absoluto, porque las mujeres no son bienes de exhibición. Qué ironía”— Oksana Moria, 9 de enero. Instagram

Foto: Instagram de Oksana Moria
Chico Tramoya, una cuenta especializada en certámenes de belleza, destacó que a pesar de su postura, Oksana Moria aún resalta en su biografía de Instagram que ganó el Miss Supranational 2009. La reina de belleza respondió explicando que su título es parte de su pasado y que lo usa para mostrar sus cambios internos.
«He puesto en mi bio lo de miss, porque es parte de mi pasado y con eso quiero enseñar mis cambios por dentro. Que podía ser miss y después totalmente cambiar mi opinión sobre los concursos de belleza. Ser feminista y estar en contra de enseñar mujeres como carne en la ventana de una tienda”, — Oksana Moria, 11 de enero. Instagram.

Foto: Instagram de Oksana Moria
La modelo ucraniana, también expuso en sus historias de Instagram los comentarios que atacan su apariencia física actual, y escribió sobre esto:
“Nunca había encontrado tanto odio en Internet por mi posición y apariencia. Es una sensación muy desagradable cuando tus palabras y tu posición se interpretan incorrectamente. Pero muchas feministas y personas gordas enfrentan esto todos los días y continúan existiendo y hablando” — Oksana Moria, 11 de enero. Instagram.

¿Qué pasó con la primera Miss Supranational?
Oksana Moria tenía 20 años cuando ganó el Miss Supranational en 2009. Actualmente tiene 34 años y trabaja como asistente de traducción en Barcelona, España. En enero de 2021, compartió que llevaba 17 años luchando contra la bulimia. En junio de 2022, mostró un cambio drástico en su apariencia y comenzó a publicar sesiones fotográficas como modelo plus size.
“Tengo que empezar en alguna parte. Les sugiero que se familiaricen con los cambios externos. Y luego hablaremos de asuntos internos. O tal vez no” — Oksana Moria, 23 de junio del 2022. Instagram.
Entre los mensajes de apoyo que recibió, destaca el de otra reina de belleza:
“¡Mantente real y genuina mamá! ¡Tanto amor y respeto por ti! #EveryBodyIsBeautiful #FitnessForEveryBody”— Priyanka Annuncia. Miss Universe Singapore 2023.
